Museu del Fang

El Molino

El edificio que da cabida al Museo del Barro es un molino de viento harinero. Probablemente, su construcción se inició a las postrimerías del siglo XVIII, propiciado por el establecimiento del pueblo de sano Cabaneta. En la torre, debajo la hornacina que guardaba la imagen de su patrona, Santa Bàrbara, ha inscrita la fecha “1809”, la fecha de finalización de la construcción.

Entre 1937 y 1983 fue la casa del pintor Pere Sureda y Montaner. La presencia del pintor dejó huella en el edificio en forma de unos dibujos, un can y un jarrón con flores, a manera de grafito a la fachada de levante, además de otros elementos.

El Ayuntamiento de Marratxí adquirió el molino el 1997, hasta el momento propiedad de la familia Nadal. Después de un proceso de reforma, se abrió como Museo del Barro el 2002.

El Museo del Barro
El Museo del Barro nace el 2002 para mostrar la riqueza de técnicas, formas y funciones que las culturas han dado a las piezas de cerámica, presentes en las necesidades de todas las sociedades de la humanidad.

El Museo centra inicialmente su interés en la cerámica tradicional de Mallorca, y muy concretamente en la cerámica de nuestro municipio. Algunas de estas piezas se encuentran actualmente en desuso, desaparecidas o en peligro de desaparecer a causa de la sustitución en las sociedades industriales del barro por otros materiales. De aquí la importancia de mostrarlas y preservarlas.

El fondo del Museo del Barro consta de devers 900 piezas de las cuales 400 son de cerámica tradicional y el resto pueden incluir´s en la vertiente artística; además, cuenta con una sección de ormeigs y herramientas de las olleries que han entrado a formar parte del fondo museístico a partir de la lamentable desaparición de alguna olleria.

En la vertiente tradicional hemos clasificado las piezas según su origen; olleria, gerreria, siurelleria, teulera, plato morenos, cerámica de pincel… y a la vegada las hemos dividido en secciones dedicadas a su funcionalidad y otros aspectos; ormeigs de cocina, ornamentación, juguetes, el hombre y el agua, elementos de construcción.

Una de las tareas del Museo es la adquisición de piezas realizadas por personajes del mundo de la alfarería que ya han dejado de trabajar o que nos han dejado. Es importante que el fondo se enriquezca con la aportación de piezas de antiguos artesanos porque la memoria historia tengui también su lugar al Museo.

On és el Museu?

Horari: de dilluns a divendres 10:00h a 13:30h.

Direcció: C/Molí, nº 4 a sa Cabaneta.
Telèfon: 971 60 33 41